venerdì 16 novembre 2012

Ariel Yuryevic:LA BUENA MUSICA, LOS BUENOS TANGOS,CON POLENTA "ENERGIA" ( QUE NO QUIERE DECIR SOLO D'ARIENZO, LA ENERGIA PUEDE SER DE MUCHAS MANERAS DESDE UNA ORQUESTA CON MUCHO POWER HASTA UNA ROMANTICA" . LA MUSICA QUE TE LLEGA EL CORAZON Y EL ALMA, QUE TE DAN GANAS DE LEVANTARTE Y MILONGUEAR, O SI ESTAS SENTADO CHARLANDO DIGAS QUE GANAS DE BAILAR ESTOS TANGOS






Hoy llegamos a argentina con nuestro viaje. Ariel Yuryevic, musicalizador argentino, desde algunos años residentes en mallorca, es uno de los djs más exitosos y requeridos por el público en general. Su profundo conocimiento del repertorio, y su experiencia como bailarin son una combinación perfecta para manejar la ola de la pista. Como dice Ariel "La musica tiene que ser música que te llega el corazon y el alma, que te dan ganas de levantarte y milonguear o si es estas sentado charlando digas que ganas de bailar tangos estós". Bueno, vamos a leer esta entrevista sin parar.


Supongo que como todo lo que su primer acercamiento fue con la pista. 

MI PRIMER CONTACTO CON EL TANGO FUE POR MI VIEJO,  EL ESCUCHABA Y LE GUSTABA CARLOS GARDEL Y SEGUIA A JULIO SOSA, EL ERA DE LA EPOCA DEL ROCK, NO LE ATRAIA EL BAILE Y MUCHOS AÑOS DESPUES, POR COSAS DE LA VIDA FUI A UNA CLASE DE TANGO, UN DOMINGO A LAS 18.30HS Y ME VOLVI LOCO, ESE DIA ME GUSTO EL TANGO, EL BAILE, LA MUSICA, LA ONDA, LO BUENO, LO MALO, TODO EN GENERAL Y DESDE ESE DIA EL TANGO ME ACOMPAÑA TODO EL TIEMPO Y ESTA PRESENTE EN CADA MINUTO DE MI VIDA. 

Qué le llevó a dar el salto en la consola? 

A MI PRIMER MAESTRO "TITO VILLA" LE CONSEGUI UN LUGAR PARA HACER UNA MILONGA LOS DOMINGOS EN MAR DEL PLATA MI CIUDAD NATAL, ESTE LUGAR ERA "EL TORREON DEL MONJE" Y EN UN TIEMPO  TITO SE PELEO CON EL DUEÑO DEL LUGAR Y NO QUERIA IR MAS.
ME DIJO " PIBE QUE EL TANGO NO PIERDA EL LUGAR, YO TE PASO LA MUSICA EN CD COMPILADA Y TE PRESTO MI "CORTINA", TE DIGO COMO HACERLO Y SEGUILO VOS QUE TE GUSTA, YO TE AYUDO DESDE A FUERA Y ASI EMPEZE EN LA CONSOLA, POR CASUALIDAD, OBLIGACION Y POR PLACER.


Una decisión consciente o fue el resultado de la casualidad? 

CREO QUE LO EXPLICO UN POCO EN LA PREGUNTA DE ARRIBA, PERO SIEMPRE LO HICE CONSCIENTE, LO DE LA MUSICA Y TODO LO QUE HAGO EN EL TANGO, ME REFIERO QUE CUANDO EMPECE NO SABIA NADA DE NADA Y APENAS BAILABA, PERO LE PEDIA A LA GENTE QUE SABIA, COMO A MI MAESTRO EN ESE MOMENTO Y OTROS MAESTROS QUE CONOCIA, TAMBIEN A GENTE DE LA MILONGA QUE SABIA MUCHO Y TENIA MAS AÑOS EN EL TANGO Y VIEJOS Y NUEVOS MILONGUEROS , HACIA ENCUESTAS EN LA MILONGA DE LA MUSICA QUE LE GUSTABA A LA GENTE Y ME ESCUCHE Y LEI TODO LO QUE PUDE, IBA TODAS LAS  MILONGAS Y ESTABA ATENTO DE TODA LA MUSICA QUE SE PASABA, ESCUCHABA TANGO TODO EL TIEMPO Y DE DIFERENTES ESTILOS Y GUSTOS Y PREGUNTE MUCHO A TODO EL MUNDO SIEMPRE CON RESPETO Y TRATANDO DE ENTENDER EL PORQUE DE ALGUNAS COSAS QUE NO COMPRENDIA HASTA ESE MOMENTO, TAMBIEN EN BS. AS. FUE OTRA GRAN EXPERIENCIA, IBA  A LA CONFITERIA IDEAL A LAS 3 DE LA TARDE Y ME QUEDABA AHI CON LA GENTE MAYOR QUE IBA A ESA MILONGA HASTA LA 19.00HS CREO YA PASO MUCHO TIEMPO, LOS MILONGUEROS TE VEIAN PIBE Y AL FINAL ME SENTABA CON ELLOS Y CHARLABA MUCHO Y APRENDIA PARA MI SOLO POR MI PROPIA SATIFACCION NUNCA HABIA NI TENIA PENSADO VIVIR O HACER ALGO MAS SERIO CON EL TANGO, YO TENIA MI PROFESION Y ME DEDICABA A ESO, SOLO POR PURO PLACER, DESPUES TUBE LA SUERTE O CASUALIDAD DE CONOCER UN PAR DE PERSONAJES, UNO "EL PIBE PALERMO" Y  OTRO QUE LO CONOCI EN MI MILONGA EN MAR DEL PLATA "EL PIBE DEVOTO" Y TE CONTABAN SUS HISTORIA ME ENCANTABA HORAS PASABA ESCUCHANDO, CREO QUE AL FINAL SIRVIO PARA ENTENDER EL TANGO, ME REFIERO A LA ONDA LO QUE PASA, PORQUE PASA ESAS COSAS QUE NO TIENEN EXPLICACION QUE HOY  CUANDO PASO MUSICA, ME VIENEN A LA MENTE Y ME AYUDA A ELEGIR LA MUSICA CON IDENTIDAD Y PERSONALIDAD O AL MENOS ES LO QUE YO SIENTO. POR ESO CREO QUE LO HICE CONSCIENTE.

Cuáles eran gustos del publico cuando vos empezaste a poner música? 

LA BUENA MUSICA, LOS BUENOS TANGOS,CON POLENTA "ENERGIA" ( QUE NO QUIERE DECIR SOLO D'ARIENZO, LA ENERGIA PUEDE SER DE MUCHAS MANERAS DESDE UNA ORQUESTA CON MUCHO POWER HASTA UNA ROMANTICA" .  LA MUSICA QUE TE LLEGA EL CORAZON Y EL ALMA, QUE TE DAN GANAS DE LEVANTARTE Y MILONGUEAR, O SI ESTAS SENTADO CHARLANDO DIGAS QUE GANAS DE BAILAR ESTOS TANGOS.

Existen diferencias significativas en la escena actual? 

EN ARGENTINA SEGUN QUE MILONGA SE ESCUCHA UNA U OTRA MUSICA ME REFIERO A ESTILOS Y DEMAS, DEPENDE QUE LO TRADICIONAL QUE SEA LA MILONGA, YO SIEMPRE TOMO COMO REFERENCIA LAS MILONGAS TRADICIONALES COMO " SUNDERLAND" "SIN RUMBO" "LA NACIONAL A LA TARDE" " GRISEL" O "LA IDEAL" POR NOMBRAR ALGUNAS Y POR LOS GRANDES MUSICALIZADORES QUE HAY EN CADA UNA DE ESTAS  MILONGAS Y EL PUBLICO QUE TAMBIEN MARCA UNA MILONGA O AL MENOS PARA MI ES ASI.

Te acuerdas de tu primera noche en la consola? 

SI COMO SI FUERA HOY Y CADA VEZ QUE PASO MUSICA EN UNA MILONGA ME ACUERDO DE ESA NOCHE - FUE MUY ESPECIAL , MUCHA PRESION PROPIA, Y NO PUSE NI UN DISCO, LA GENTE DEL TORREON DEL MONJE ERA UN POCO ESPECIAL Y COMO TENIA SU DISC JOKEY TENIA QUE PONER LA MUSICA EL , ES UN POCO COMICO PERO FUE ASI AL MENOS EL PRIMER MES,  YO QUE HACIA - JEJEJE EN CADA DISCO LE PONIA UNA ETIQUETA CON LOS NUMEROS DE LOS TEMAS QUE ME GUSTABAN Y ANTES DE QUE TERMINE EL ULTIMO TANGO, MILONGA O VALS DE LA TANDA LE DECIA QUE DISCO Y NUMERO DE TEMAS TENIA QUE PONER, AL FINAL SALIO BIEN UN POCO DE STRESS PERO QUEDE CONFORME, POR QUE LA GENTE TAMBIEN ME AYUDO Y COMPRENDIO QUE ERA TODO NUEVO Y CON MUCHO AMOR SE HIZO LA NOCHE. ( EN LAS MILONGAS SIGUIENTES LA GENTE ME TRAIA CD Y MUSICA PARA QUE VAYA TENIENDO MAS TANGOS ALGO QUE SIEMPRE RECUERDO POR QUE ME AYUDARON MUCHO Y CUANDO LA GENTE ME PIDE MUSICA O QUIERE SABER CON TODO GUSTO LES PASO MUSICA PORQUE ASI MUCHA GENTE FUE Y SIGUE SIENDO GENEROSA CONMIGO.

Cuando usted construye la noche? Mucho tiempo antes de poner música, durante el viaje a la milonga, o momento a momento repentino? 

ES UNA BUENA PREGUNTA, EN REALIDAD UN POCO DE CADA COSA, YO PASO LA MUSICA CON UNA COMPUTADORA Y 2 IPOD,(  A TRES PLATOS )MAS QUE NADA POR LA PRACTICA DE VIAJAR CON POCO PESO Y TENES MUCHO MATERIAL EN POCO ESPACIO Y PESO. AQUI VA LA RESPUESTA. 1 SIEMPRE ESCUCHO MAS O MENOS UNA 3 O 4 HORAS DE MUSICA EL DIA QUE TENGO QUE PASAR LA MUSICA EN UNA MILONGA, SEA CUAL SEA EL LUGAR DE ESTA FORMA ME AYUDA A ENTRAR EN LA ONDA Y REFRESCAR UN POCO EL GUSTO, DURANTE EL VIAJE A LA MILONGA SOLO ME CONCENTRO EN QUE TANGOS PONDRE EN LA PRIMER HORA, QUE PARA MI ES LA MAS IMPORTANTE POR QUE ME GUSTA DARLE ENERGIA POSITIVA A LA MILONGA Y EN EL MOMENTO DE LA MILONGA, SEGUN EL PUBLICO, LA ONDA, LOS BAILARINES, Y ENERGIA DEL LUGAR, TERMINAMOS DE DARLE EL SENTIDO A LA MUSICA QUE LA GENTE QUIERE BAILAR, POR LO GENERAL PASO MUSICA A GENTE DESCONOCIDA DE DIFERENTES PAISES Y LUGARES DENTRO DE UN MISMO PAIS ENTONCES LO QUE TRATO TENER LA MAYOR SENSIBILIDAD POSIBLE DE PODER LLEGAR A LA GENTE Y QUE SEA UNA GRAN NOCHE PARA TODOS.

Le sucede que a veces se aburre y le gustaría terminar antes del tiempo preestablecido? 

NO NUNCA ME ABURRO EN UNA MILONGA POR MALA QUE SEA, PARA MI ES UN DESAFIO CONTINUO Y EL DESAFIO ES CONMIGO, LO HAGO CON MUCHO PLACER Y CUANDO HACES ALGO POR PLACER NO PODES ABURRIRTE JAMAS.

Cómo definirías tu estilo?  

NUNCA LO PENSE - PERO ME DEFINIRIA - UN ESTILO CON MUCHA ENERGIA Y BUEN GUSTO.

Ha evolucionado con el tiempo?  

SI LO HACE Y ESPERO SEGUIR HACIENDOLO, CREO QUE ESTA BUENO EVOLUCIONAR, POR QUE ME HACE SENTIR ACTUAL Y NO ENCASILLADO EN UN "ESTEREOTIPO"

Y en qué dirección? ¿Qué puede influir en una noche, el público, los bailarines, la acústica del lugar, la duración de su desempeño ... 

BUENO TODO PUEDE INFLUIR EN UNA NOCHE DE MILONGA, PERO SIEMPRE SALGO ADELANTE, EN EL SENTIDO QUE  SOY MUSICALIZADOR POR PLACER ANTES QUE NADA, HAY COSAS QUE UNO NO PUEDE CONTROLAR COMO : LA ACUSTICA Y LO TECNICO EJ. SONIDO, LUCES, CALEFACCION O FRIO, PISO Y CUESTIONES ORGANIZATIVAS QUE SON AJENAS A EL DESEMPEÑO DEL MUSICALIZADOR, PERO EN CUANTO A LO QUE A MI ME TOCA CREO QUE LE DOY UNA SOLUCION AL ORGANIZADOR Y A LA MILONGA PORQUE SE BIEN MI TRABAJO Y LO HAGO LO MAS PROFESIONAL POSIBLE.

Por lo general prefieren trabajar solos o con otro?  

SI, YO PREFIERO TRABAJAR SOLO, Y EXPLICO EL PORQUE - PARA MI LA NOCHE TIENE QUE TENER UN SENTIDO DESDE PRINCIPIO A FIN Y SE COMPLICA LLEVARLO CUANDO ENTRAS A LA 1.00 DE LA MAÑANA O EMPEZARLO A LAS 22.00 CON POCA GENTE Y CUANDO EL PRIMERO PONE SU ONDA Y ESTILO YA CASI TERMINA SU PARTE Y AHI COMIENZA EL OTRO QUE TIENE QUE EMPEZAR CON ALGO YA EN MARCHA Y CREO QUE NO LE APORTA MUCHO DE VARIEDAD, A VECES BAJA LA NOCHE O VICEVERSA Y ME CREO QUE SI TE INVITAN A UNA MILONGA ES PARA DISFRUTAR DE TU GUSTO MUSICAL Y ESO SI APORTA O AL MENOS ES LO QUE YO SIENTO.


Te encanta la emoción de experimentar con un colega ha oído hablar hasta entonces? 

SI ME GUSTARÍA Y ME GUSTA EXPERIMENTAR CON OTRO COLEGA,  PERO NO COMO SE HACE ACTUALMENTE - YO PROPONGO ALGO QUE CREO QUE ES MAS INTERESANTE Y DIVERTIDO  PARA MI UNA NOCHE DIVERTIDA CON UN COLEGA SERIA UNA TANDA CADA UNO , DE ESTA FORMA ES MAS DIVERTIDO PORQUE CADA UNO TENDRIA QUE ADAPTARSE AL OTRO Y CREO QUE ESTARIA BUENO 

Le gusta bailar y escuchar la música seleccionada da sus colegas ? 

SI ME GUSTA SIEMPRE Y CUANDO LA MUSICA SEA BUENA PARA BAILAR

La gente Te pregunta títulos de tangos? 

SI PREGUNTAN - PERO NO TANTO COMO QUISIERA, CREO QUE LA GENTE TIENE QUE INTERESARSE MAS Y CONOCER MAS 

Cree que la manera de poner musica es diferente para las áreas geográficas? Argentina, Europa del Norte, Europa, el Mediterráneo ... o todo el mundo es el mismo país? 

SI ES DIFERENTE - EN ARGENTINA SE ESCUCHA, Y SE PONE LA MUSICA DIFERENTE QUE EN EL RESTO DEL MUNDO, TAMBIEN ES POR UNA CUESTION DE QUE UNO DISFRUTA DEL 100% DE LA MUSICA Y LETRA E IDIOSINCRACIA YA QUE ES UNA IDENTIDAD PARA NOSOTROS LOS ARGENTINOS - ( NO ES QUE SEA MEJOR, SINO QUE ES DIFERENTE CON OTRO CONCEPTO) - 
EN EUROPA DEL NORTE NO HE TRABAJADO, ASI QUE NO PUEDO DAR UNA OPINION CONCRETA POR QUE NO ESTUVE TODAVIA -
EN EUROPA Y MEDITERRANEO ES MAS O MENOS EL MISMO ESTILO - HAY MUCHA MODA POR AÑOS Y AL AÑO SIGUIENTE - EJEMPLO: TANGO NUEVO MUCHOS QUE ANTES ERAN PRO TANGO NUEVO, HOY SON ANTI TANGO NUEVO - O OTROS QUE PASABAN Y BAILABAN DONATO, CANARO, ENRIQUE RODRIGUEZ, TODO EL TIEMPO Y OTROS QUE SOLO PASAN Y BAILAN MUSICA HASTA EL AÑO 1935, ESTO NO LO ENTIENDO - PERO EXISTE - CREO QUE TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS, Y MUCHO DE UN SOLO ESTILO SEA CUAL SEA TAMBIEN, PORQUE SI LA GENTE SOLO ESCUCHA RITMICO, ACOSTUMBRA SU OIDO A LO RITMICO Y NO PUEDE INTERPRETAR LA MELODIA, YO CREO QUE LA MILONGA TIENE QUE TENER MAS DEL 85% DE LOS AÑOS 40,50,60, POR QUE ES LA EPOCA MAS RICA DEL TANGO EN CUANTO A ESTILOS, ORQUESTAS Y CANTORES, NO PORQUE LO ANTERIOR SEA MALO SINO QUE ESTAS EPOCAS SON MEJORES, ESTA ES MI VISION Y  OPINION.
 
Las clásicas preguntas a quemarropa, prohibido no responder:

Tres orquestas que no pueden faltar en una noche. VOY A PONER UN PAR MAS 3 SON POCAS
 1- OSVALDO PUGLIESE - 2 - DAGOSTINO Y VARGAS - JUAN D'ARIENZO  - ANIBAL TROILO - CARLOS DI SARLI - TANTURI C/ CASTILO O CAMPOS - MIGUEL CALO - OSVALDO FRESEDO - PEDRO LAURENZ - Y MAS….. 

Sus tres orquestas preferidas, las cuales también pueden ser diferentes de los anteriores.

OSVALDO PUGLIESE - JUAN D'ARIENZO - MIGUEL CALO -
Sugeri una tanda de tango instrumental, una tanda de tango con cantante, una de vals y una de milonga

INSTRUMENTAL : CARLOS DI SARLI:  DON JUAN - INDIO MANSO - VIVIANI - EL JAGUEL 

CANTADO : OSVALDO PUGLIESE - JORGE MACIEL : EL ADIOS - ESTA NOCHE DE LUNA - PREGONERA ( MACIEL -JORGE BELUSI) - REMEMBRANZAS - 

VALS : JUAN D'ARIENZO / HECTOR MAURE : UNA MUJER - FLOR DEL MAL - CUATRO PALABRAS 

MILONGAS : FRANCISCO CANARO : MILONGUEANDO - LA MILONGA DE BUENOS AIRES - RELIQUIAS PORTEÑAS

Cuáles son las tres orquestas y cantantes que no soportas?

NO! EN REALIDAD, NO ME PASA ESTO CON LAS ORQUESTAS O CANTORES , LAS QUE ME GUSTAN MENOS NO LAS ESCUCHO POR UN TIEMPO Y VUELVO A ESCHUCARLAS DE VES EN CUANDO.

Qual es la orquesta más infravalorada por el público en general y que es la más sobrevalorada?

( EN EUROPA ) NUNCA ME LO PUSE A PENSAR PERO CREO QUE LA INFRAVALORADA : ANIBAL TROILO -   SOBREVALORADA : ORQUESTA TIPICA VICTOR 

Estamos a menos serio:  el dj tienes un gran encanto sul publico?

 SI ES BUENO TENDRIA QUE TENERLO, 

Tienes energía sexy? 

NO LO SE SI TENGO ENERGIA SEXY, TENDRIAMOS QUE PREGUNTARLE AL PUBLICO NO LO SE JAAJJAJAAJAJ


Nessun commento: