martedì 22 gennaio 2013

Analia "La Rubia" Del Giglio: Trato de tener la libertad emocional para recibir el deseo de los bailarines




Volvemos en Argentina para continuar nuestro viaje con los Musicalizadores. Hoy  encontramos con una de los grandes artistas que inflaman las audiencias de todo el mundo. Analía "La Rubia" Del Giglio DJ de puro Tango Argentino. Investigadora y Coleccionista Creadora y directora del proyecto cultural "Milonga Las Chirusas" Rosario. Actualmente desarrolla su trabajo de DJ en Milongas regulares y Festivales de la escena principal de tango en el mundo. 
Es imposible escuchar a sus selecciones y no bailar. Una artista única con un talento único. Buena entrevista.

Para empezar. Supongo que como todo lo que su primer acercamiento fue con la pista. ¿Qué le llevó a dar el salto en la consola? Una decisión consciente o fue el resultado de la casualidad?
Mi acercamiento al tango fue la música primero, después el baile y por último el deseo de hacer algo personal con todo.
“La Rubia” no fue un plan, sino es el resultado del proyecto cultural  “Las Chirusas” que desarrollé en Rosario para hacer crecer la escena de Tango.

Cuáles eran gustos del publico cuando vos empezaste a poner música? Existen diferencias significativas en la escena actual?
Tal vez existen algunas diferencias en líneas generales, no lo sé.
Personalmente pienso que la buena música es siempre buena, no tiene moda, y en el caso del Tango es inagotable siempre nos espera un nuevo tango que nunca escuchamos!

Te acuerdas de tu primera noche en la consola?
Imposible olvidarla, si cierro los ojos un momento podría visualizar la tapa de los discos, fue muy especial 07/09/04 en la sala Antonin Artaud del teatro el Rayo.

Cuando usted construye la noche? Mucho tiempo antes de poner música, durante el viaje a la milonga, o momento a momento repentino?
Si bien puede haber elementos que hacen la noche más o menos favorable, la noche la construyo desde la improvisación “se hace sola”, para mi.
Mejor digo: “Trato de tener la libertad emocional para recibir el deseo de los bailarines”

Le sucede que a veces se aburre y le gustaría terminar antes del tiempo preestablecido?
No! Normalmente me quedo con ganas de más.

Cómo definirías tu estilo? Ha evolucionado con el tiempo? Y en qué dirección? ¿Qué puede influir en una noche, el público, los bailarines, la acústica del lugar, la duración de su desempeño ...
Mi estilo, no lo sé, podría ser tradicional.
Normalmente mi sonido esta entre los años 1927 y 1960 con un 
%concentrado entre 1938 y 1945. Pero, “amo la guardia vieja”

Por lo general prefieren trabajar solos o con otro? Te encanta la emoción de experimentar con un colega ha oído hablar hasta entonces?
La intimidad de hacerlo sola es incomparable.
Pero también lo he experimentado con Michael Rühl (Berlin) y Christofer Lanner (Wien) y puedo decirte “que construir una tanda inspiración a inspiración con otro que ama el tango es alucinante”

Le gusta bailar y escuchar la música seleccionada da sus colegas ?
Si me gusta mucho escuchar colegas y bailar su música.

La gente Te pregunta títulos de tangos?
Si en especial las orquestas, sobre todo en Italia.

Cree que la manera de poner música es diferente para las áreas geográficas? Argentina, Europa del Norte, Europa, el Mediterráneo ... o todo el mundo es el mismo país?
Así como podemos reconocer europeos que “parecen “ argentinos,  es impresionante,  en las escenas regulares de las distintas ciudades del mundo como se mezcla la idiosincrasia con el comportamiento del tango y genera una música diferente.
En las divisiones:
“Buenos Aires” única!
“Berlin”  inevitable la importancia de lo que pasa allí , “es el sur de los nórdicos y el norte del centro de Europa”
“Roma” y “Turquia”  los soles del sur.
 y la “Juventud del Este” que viene con todo! 

Las clásicas preguntas a quemarropa, prohibido no responder:
Tres orquestas que no pueden faltar en una noche.
Darienzo-Di Sarli-Canaro

Sus tres orquestas preferidas, las cuales también pueden ser diferentes de los anteriores.
Pugliese-Troilo-Fresedo

Sugeri una tanda de tango instrumental, una tanda de tango con cantante.
Tango instrumental Troilo: La Maleva, Cordón de Oro, El Tamango, La Tablada
Tanda cantada: Pugliese-Chanel: Nada más que un corazón, Yo te Bendigo, Ojos Maulas, Tiempo.

Cuáles son las tres orquestas y cantantes que no soportas?
Jajaja  Ninguno, Escucho todas las orquestas y cantores que puedo, también los que nunca voy a tocar!

cual es la orquesta más infravalorada por el público en general y que es la más sobrevalorada?
En general en Europa esta muy infravalorada la Orquesta de O. Pugliese. 
Las orquestas más valuadas en europa ejemplo Alemania: Las Orquestas del 30 y en Italia Las Orquestas del 50

Estamos a menos serio: el dj tienes un gran encanto sul publico, tienes energía sexy? Te fascina tu colegas ?
… Respeto mucho mis colegas y pienso que todos los Djs, tiene una energía “especial” con el publico.

Nessun commento: