mercoledì 15 maggio 2013

Natalia Fures: Soy una Dj que le regala una tanda a cada personalidad. Me gusta variar y contrastar tandas eufóricas con tandas super románticas. Lo divertido con lo nostálgico del tango





Continuamos  nuestro viaje por el mundo para descubrir los grandes tangoDJ.  Hoy nos encontramos Natalia Fures, una joven y talentosa dj  que hace inolvidables las noches donde toca. Una energía explosiva que inflama grandes milongas  como MILONGA10, El Yeite, VillaMalcolm y La Viruta. Y como dice Natalia : “Soy una Dj que le regala una tanda a cada personalidad. Me gusta variar y contrastar tandas eufóricas con tandas super románticas. Lo divertido con lo nostálgico del tango” Para los tangueros de todo el mundo, los secretos de Natalia Fures.
 
Para empezar. Supongo que como todo lo que su primer acercamiento fue con la pista. ¿Qué le llevó a dar el salto en la consola? Una decisión consciente o fue el resultado de la casualidad?
Me interesé en empezar a pasar música en un momento en el cual mi amor por el tango estaba creciendo a pasos agigantados. Conocí a un amigo que era Dj, y preparaba sus tandas, y me hablaba de orquestas, y me picó la curiosidad. Cuando llegué a casa dije "cómo podría musicalizar una milonga?" y empecé a ordenar la música que tenía, que me había pasado un amigo muy fanático, y las horas se me pasaban armando tandas bailables. Me sentaba con la compu y de repente habían pasado 5 horas sin darme cuenta! Después le comenté a un amigo que había empezado a incursionar como musicalizadora, y él me invitó a su milonga. Así empecé.
Cuáles eran gustos del publico cuando vos empezaste a poner música?
Empecé a poner música hace 3 años. Y de esa fecha a la actualidad creo que los gustos no variaron demasiado. Lo que si veo es que hay tandas que se ponen de moda. Cuando yo empecé, la gente enloquecía con Varela y "fueron 3 años"... y ahora ya no. Los mismo pasa con algunos clásicos que suenan más seguido por épocas. Los clásicos de D'Arienzo Echagüe super rítimicos ya no suenan tanto como antes.
Existen diferencias significativas en la escena actual?
En este último tiempo empecé a escuchar más tandas de D'Arienzo con Laborde, Reynal y Valdez, cosa que antes no sucedía. También ya no escucho tanto las tandas de Pugliese con Chanel, que hace 2 años siempre estaban presentes.
Te acuerdas de tu primera noche en la consola?
Claro! Fué hace tres años, en la milonga de un amigo en La Plata (mi ciudad natal). Yo estaba muy nerviosa, las manos me temblaban y recuerdo que en un momento temblaba tanto que le puse "pausa" a un tema en el medio de la tanda. Me sentí muy mal, pero por suerte estaba rodeada de amigos que sólo me miraron y después me sonrieron.
Cuando usted construye la noche? Mucho tiempo antes de poner música, durante el viaje a la milonga, o momento a momento repentino?
Depende el día. Hay veces que me gusta programar algo para una noche especial. Y tiene que ver con el lugar, el evento y la gente con la que sé que me voy a encontrar. Pero por lo general tengo una idea de las tandas y voy analizando el moomento adecuado para que esa tanda aparezca, y eso me lo da el momento.
Le sucede que a veces se aburre y le gustaría terminar antes del tiempo preestablecido?
No, aburrirme no. Lo que me pasa es que a veces me frustro cuando paso música en alguna milonga que me doy cuenta que la gente no conoce nada de lo que estoy pasando. Pero cuando sucede eso, pienso en pasar las tandas que mas me gustan y las disfruto conmigo.
Cómo definirías tu estilo? Ha evolucionado con el tiempo? Y en qué dirección? ¿Qué puede influir en una noche, el público, los bailarines, la acústica del lugar, la duración de su desempeño ...
Cuando empecé, era muy "rockera". Me gustaba pasar muchos tangos rítmicos. Pero con el tiempo me fui enamorando cada vez más de las tandas melódicas. Ahora creo que soy una Dj que le regala una tanda a cada personalidad. Me gusta variar y contrastar tandas eufóricas con tandas super románticas. Lo divertido con lo nostálgico del tango.
En mi caso, influye muchísimo el público. Yo armo muchas tandas pensando en lo que le gusta bailar a mis compañeros bailarines. Y obviamente, pensando en lo que yo también quiero bailar. Soy un poco egoísta a veces, jajaja.
Por lo general prefieren trabajar solos o con otro? Te encanta la emoción de experimentar con un colega ha oído hablar hasta entonces?
Nunca experimenté musicalizar con otro colega. No sé qué se siente. Puede llegar a ser interesante.
Le gusta bailar y escuchar la música seleccionada da sus colegas ?
Claro. Yo aprendo muchísimo escuchando otros Djs. Cuando hay algo que no conozco siempre me acerco a preguntar, y tomo nota. Me gusta ver las personalidades de cada Dj, qué inclinación tiene y compararlo con mi forma de pasar música.
La gente Te pregunta títulos de tangos?
Depende del lugar en donde paso música. En Buenos Aires siempre alguno se acerca a preguntar el título y la orquesta. Y eso me encanta, porque me doy cuenta que hay alguien que está prestándome atención aparte de bailar y bailar.
En Europa me sucede que me encuentro con los dos extremos: o paso musica y nadie entiende nada ni se interesa, o me encuentro con un coleccionista que me llena de preguntas detallistas y podemos quedarnos horas hablando de música!
Cree que la manera de poner musica es diferente para las áreas geográficas? Argentina, Europa del Norte, Europa, el Mediterráneo ... o todo el mundo es el mismo país?
Es muy diferente. En Europa pasan tangos que en Buenos Aires nunca pasaríamos. Pasan muchos foxtrot de Enrique Rodriguez, y aca eso no existe! O pasan mucho tango fusión, electrónico, o arman tandas de cualquier género y las bailan como tango. También noté que pasan mucha guardia vieja. Pero eso tiene que ver con que muchos no entienden las letras... y se guían solo por las melodías y el ritmo.
Las clásicas preguntas a quemarropa, prohibido no responder:Tres orquestas que no pueden faltar en una noche.
D'Arienzo, Di Sarli, Caló. .
Sus tres orquestas preferidas, las cuales también pueden ser diferentes de los anteriores.
D'Arienzo, Demare, Di Sarli.

Sugeri una tanda de tango instrumental, una tanda de tango con cantante, una de vals y una de milonga.
Instrumental: Pugliese.
1. Recuerdo 2. Mala Estampa 3. Flor de Tango 4. Patético
Tango cantado: D'Arienzo con Maure
1. Claudinette 2. Lilian 3. Judas 4. Nunca más
Vals: D'Arienzo - Echagüe
1. Castigo 2. Recuerdos de la pampa 3. Cabeza de Novia
Milonga: Edgardo Donato
1. De punta a punta 2. La milonga que faltaba 3. El Lengue

Cuáles son las tres orquestas y cantantes que no soportas?
Florindo Sassone.
Color Tango.
Jorge Maciel.

Qual es la orquesta más infravalorada por el público en general y que es la más sobrevalorada?
Creo que la gente no valora mucho a Tanturi. Y tiene unas cosas hermosas. Me encantan los instrumentales rabiosos y las tandas con Enrique Campos. Tanturi lleva el "barrio" y el "barro" en la sangre. Es muy tanguero desde lo profundo.
La orquesta más sobrevalorada siempre fue, es y será: Pugliese.
Estamos a menos serio: el dj tienes un gran encanto sul publico, tienes energía sexy? Te fascina tu colegas ?
Como mujer pienso que puede llegar a generar cierta atracción. Los hombres no estan tan acostumbrados a escuchar chicas pasando música. Y cuando te ven se quedan sorprendidos.
Arriba las Djs femeninas! Somos sexys y tenemos una sensibilidad especial que se distingue a la hora de musicalizar una milonga! ;) yeah

Nessun commento: