lunedì 19 agosto 2013

Raul Navalpotro: Para mi no hay orquestas imprescindibles ya que depende del evento, de la duración, de la gente…







"Mi experiencia musical se ha ido enriqueciendo gracias a la variedad de los mejores y diversos musicalizadores de cada país. Eso me ha permitido crear mi propio estilo a la hora de reproducir la música, poniendo el foco en la energía de la pista y el disfrute de los bailarines". Estas palabras tomadas de su sitio web introducen una nueva entrevista con uno de los grandes tangodj en la escena internacional. Esta vez nos encontramos el gran Raúl Navalpotro

Para empezar. Qué le llevó a dar el salto en la consola? Una decisión consciente o fue el resultado de la casualidad?
- Vivir en BsAs me cambió la visión del tango, ya que descubrí orquestas que no había escuchado antes, nuevos cantantes… Me comencé a interesar en el contenido de las letras y dejé de verlo como un simple ritmo bailable. Ahora eran pequeñas historias cantadas con hermosas melodías. Llenaba mi valija de CDs de tango y pasaba las tardes con amigos en busca de "tangazos". Mi pasión consiguió que mi querido Fausto me explicase cómo pasar música, y mi "Boom" oficial fue en la milonga que organizaba Pepa. El resto fue cuestión de tiempo…


Cuáles eran gustos del público cuando vos empezaste a poner música? Existen diferencias significativas en la escena actual?
- En Europa pisaba fuerte el tango "nuevo" cuando yo comencé, pero por suerte parece que al final siempre se tiende a lo tradicional.
A mi me da la sensación de que hay como pequeñas modas en las que hay algunas orquestas+cantantes son el boom durante un periodo, y después se ponen mucho menos.


Te acuerdas de tu primera noche en la consola?
Claro, mi primera noche fue en Madrid (en la milonga El Abrazo) mucho antes de ir a BsAs. Aunque no sabía muy bien cómo funcionaba el trabajo del DJ, tenía muchas ganas y emoción, así que creo que la gente lo disfrutó tanto como yo.


Cuando usted construye la noche? Mucho tiempo antes de poner música, durante el viaje a la milonga, o momento a momento repentino?
- Yo la construyo siempre "sobre la marcha", ya que creo que es el trabajo del DJ. Hay que adaptarse a la gente y buscar lo mejor para cada instante. Si no, me imagino que se dejaría un iPod con una PlayList, no? :P


Le sucede que a veces se aburre y le gustaría terminar antes del tiempo preestablecido?
- Partiendo de la base de que nunca me podría cansar de escuchar tango, no, nunca me aburrí. Lo que me ocurre es que me quedo con ganas de más, por eso me encanta poner música en sesiones largas, aunque en algunas ocasiones me olvide de que también tengo que comer. :D


Cómo definirías tu estilo? Ha evolucionado con el tiempo? Y en qué dirección? 
- Prefiero no catalogar a los DJs con determinados estilos, ya que creo que nuestro trabajo es adaptarnos al público, y hacer que los bailarines disfruten al máximo. Lo más difícil es saber qué es lo mejor para cada momento, así que lo que trato de mejorar con el paso del tiempo es la escucha de las necesidades del público.


¿Qué puede influir en una noche, el público, los bailarines, la acústica del lugar, la duración de su desempeño ...
- Todo! No hay dos noches idénticas. Los bailarines son sensibles no sólo a la música, sino que también a cosas más simples como la temperatura de la sala, el suelo, la distribución de la sala… o a cosas más complejas como a los bailarines con los que bailaron o si alguien les dio un pisotón.


Por lo general prefieren trabajar solos o con otro?
- Si mi compañero es un amigo, la sesión seguro que es interesante y divertida. Si no, creo que mejor solo.


Le gusta bailar y escuchar la música seleccionada por sus colegas ?
- Claro, escuchar y bailar tango es siempre genial, pero si mis colegas están en la consola, yo trato de disfrutarlo tanto como me gustaría que lo disfrutasen ellos cuando soy yo el que les selecciona los temas ;)


La gente Te pregunta títulos de tangos?
- Si, claro, pero lo que más me gusta es cuando lo hacen los viejos milongueros.


Cree que la manera de poner musica es diferente para las áreas geográficas? Argentina, Europa del Norte, Europa, el Mediterráneo ... o todo el mundo es el mismo país?
- No creo que sea tanto cuestión de áreas geográficas ya que los DJs viajan constantemente por todas partes y se llevan con ellos las orquestas ;) Creo que sería más cuestión de tendencias o modas.


Las clásicas preguntas a quemarropa, prohibido no responder:

Tres orquestas que no pueden faltar en una noche.
- Para mi no hay orquestas imprescindibles ya que depende del evento, de la duración, de la gente… Por ejemplo evito Pugliese con los principiantes, pero no con bailarines veteranos.


Sus tres orquestas preferidas, las cuales también pueden ser diferentes de las anteriores.
- No tengo orquestas favoritas fijas. Lo que me ocurre es que en algunos periodos me apetece más escuchar unas orquestas que otras, pero no dejan de gustarme nunca. Esta semana le toca a Troilo.


Sugeri una tanda de tango instrumental, una tanda de tango con cantante, una de vals y una de milonga

- Como acaba de ser el 99 aniversario del nacimiento de Pichuco (Troilo), te responderé en homenajea a la magia de su bandoneón:

Instrumental: Cachirulo, CTV, Guapeando, Cordón de Oro

Tango cantado: Yo soy el tango, Tinta roja, Sencillo y compadre, Barrio de tango

Vals: Tu diagnóstico, Flor de lino y Valsecito amigo

Milonga: Del tiempo guapo, Mano brava, Con desafío


Cuáles son las tres orquestas y cantantes que no soportas?
- Tubatango y Hugo Díaz tienen el poder de sacarme de la pista de baile ;)


Cuál es la orquesta más infravalorada por el público en general y cuál es la más sobrevalorada?
- Si me sitúo en mis comienzos del tango, diría que Francisco Canaro sobrevalorada, que lo ponían hasta 5 veces en una milonga, y Laurenz se escuchaba muy poco.


Vamos a menos serio: el dj que tiene un gran encanto sobre el público, tiene energía sexy? O es más sexy el bailarin del tango?
- DJ sexy? Bueno, las mujeres claro que lo son, pero los hombres… En una ocasión vi a un DJ que hizo un streeptease, así que así, los hombres también podrían serlo :P…  Pero me temo que por lo general el bailarín…



--  Y por si necesitas algo de cabecera:
Chaplin decía: "Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido". Yo sólo trato de que ningún bailarín pierda su día y salgan todos con una buena sonrisa de la milonga ;)

Nessun commento: