giovedì 22 novembre 2012

Damian Boggio:Siempre paso la música que pienso, no la que siento o a mí me gusta.






El nuestro viaje a través de los  grandes tangodj continúa. Hoy nos encontramos con uno de los nombres más importantes en el mundo. Damián Boggio, con una larga carrera a sus espaldas, es una fuente de inspiración para muchos aficionados que quieren comenzar a trabajar en la consola. Un conocimiento profundo y amplio de la herencia musical de tango y una cuidadosa  gestión de la milonga y puntual. Con Damián Boggio nuestro viaje se ve reforzada por un hito verdaderamente notable. Buena lectura


Para empezar. Supongo que como todo lo que su primer acercamiento fue con la pista. ¿Qué le llevó a dar el salto en la consola? Una decisión consciente o fue el resultado de la casualidad?

Un poco ambas. La necesidad de tener un trabajo y el hecho de ser músico y estar familiarizado con el tango, por tradición familiar.

Cuáles eran gustos del publico cuando vos empezaste a poner música? Existen diferencias significativas en la escena actual?

Cuando empecé a musicalizar en el 1999 en Buenos Aires había gente que sabía mucho de tango. Estaban muchos de los queridos “viejos milongueros” que eran una autoridad en la milonga y que hoy ya no están entre nosotros. Tenía que tener mucho cuidado con la música que pasaba. Si me equivocaba me lo hacían saber.

Te acuerdas de tu primera noche en la consola?

Creo que mi primera noche fue en la milonga “Torquato Tasso”, una noche que reemplacé al Ej. Nicolás Ferreira. Esa noche tocaba en vivo la Orquesta Típica LOS REYES DEL TANGO.

Cuando usted construye la noche? Mucho tiempo antes de poner música, durante el viaje a la milonga, o momento a momento repentino?

Siempre paso la música que pienso, no la que siento o a mí me gusta. Nunca utliizo una playlist. Pero es cierto que, ya por mi experiencia, muchas veces se antes que música debo pasar.

Le sucede que a veces se aburre y le gustaría terminar antes del tiempo preestablecido?

Puede ser. Eso pasa con todas las profesiones. Pero no tiene que ver con el aburrimiento. El culpable soy yo que a veces puedo estar más cansado. Pero la milonga no es culpable de eso. Disfruto mucho escuchando también la música.

Cómo definirías tu estilo? Ha evolucionado con el tiempo? Y en qué dirección? Qué puede influir en una noche, el público, los bailarines, la acústica del lugar, la duración de su desempeño …?

a) No puedo pensar que tengo un estilo porque lo que hago yo es tan solo mi trabajo. El día que componga tangos o baile o me dedique a la literatura podré hablar de estilos. Ahora sólo hago un trabajo y quiero hacerlo bien. A veces me sale y a veces no. 

b y c) Creo que lo que hago fue mejorando por la experiencia y el conociendo racional de lo que hago. Por 6 u 8 años fui dj 5 ó 6 días por semana,en históricas milongas de Buenos Aires como el Salón Canning, El Beso, Porteño y Bailarín, La Nacional, etc. En todo ese tiempo aprendí muchísimo de los viejos milongueros que venían a bailar.

d) Muchos aspectos pueden y deben influir en una noche y uno tiene que estar preparado para afrontarlos. Cuando estaba en Buenos Aires éstos y otros tantos aspectos más influenciaron para ser dj en una noche. Y algunos que ni siquiera tenían que ver con el estricto trabajo de ser dj.

Por lo general prefieren trabajar solos o con otro? Te encanta la emoción de experimentar con un colega ha oído hablar hasta entonces?

De algunos dj me considero amigo, por lo que es un placer encontrarlos cuando compartimos un festival o un evento. Pero generalmente con esos amigos casi no hablamos de tango. Compartimos un mismo camino y hay muchas otras cosas para compartir. Claro que encontré esa gente maravillosa gracias al tango, pero no sé cuanto tango hay en nuestras conversaciones o actos.Estoy tan bien con ellos que ni siquiero pienso de qué hablamos. O sí, pero eso ya es privado.
Obviamente no me molesta compartir con un colega que no conzco el trabajo.

Le gusta bailar y escuchar la música seleccionada da sus colegas ?

Me gusta muchísimo bailar, pero nunca bailo cuando trabajo. Pero cuando bailo no pienso en la música, ya debo pensarla cuando trabajo. Cuando bailo pienso en la mujer que tengo abrazada. Me acuerdo del dj cuando estoy perdido en un bellísimo abrazo y me pasa una música que nada tiene que ver con la música que se pasa en una milonga.. En ese momento me siento como si me hubieran despertado con un baño de agua fría.

La gente Te pregunta títulos de tangos? 

Todo el tiempo me preguntan. Pero ahora muchos tiene Iphone con el programa que los escucha por ellos. 

Cree que la manera de poner musica es diferente para las áreas geográficas? Argentina, Europa del Norte, Europa, el Mediterráneo ... o todo el mundo es el mismo país?

Puede ser que sea diferente, pero creo que es natural ya que todas las sociedades no tienen la misma experiencia. Además la comprensión de la lengua del tango ( el español, el lunfardo, etc ) y el tiempo desde el cual se viene desarrollando el tango en un país o en una ciudad son fundamentales. Y también de quienes aprendieron y cómo. De todos modos estamos hablando de un fenómeno de hace unos pocos años. Tienen que pasar muchos más para que entendamos el alcance de este fenómeno social. Aunque la tecnología del consumo nos haga creer todos somos todo en 5 minutos no es así.
No me imagino a un verdadero dj de jazz o de flamenco promoviéndose a partir de una música que no sea esa. Si escucho una radio de blues no escucho otra música que esa. Un dj de tango tiene que promover el tango. A mí mismo me gusta toda la música y en mi vida privada escucho más rock, jazz o pop, pero en mi curriculum está escrito Tango DJ. Y cuando trabajo paso Tango. Todavía me falta conocer y aprender mucho más para sentirme un artista y creer que estoy innovando o haciendo algo nuevo.
Hay tendencias en la actualidad a homogenizar las conductas. Y de eso no se escapa el tango, convertido muchas veces en un bien más de consumo. Y, como tal, muchas veces es conceptualizado, reducido y/o mal explicado en mínimos aspectos, muchas veces sin fundamento, ni razón.
Yo paso en Europa y Asia la misma música que pasaba en las milongas de Buenos Aires, para los viejos milongueros. Y en mi caso personal es también parte de mi vida, ya que desde mi infancia estuvo el tango presente en mi vida. Muchos de los primeros recuerdos familiares que atesoro tienen música de tango.

Las clásicas preguntas a quemarropa, prohibido no responder:

a) Tres orquestas que no pueden faltar en una noche.
tengo 4: D’Arienzo, Troilo, Di Sarli, Pugliese

b) Sus tres orquestas preferidas, las cuales también pueden ser diferentes de los anteriores.
las 4 anteriores y Piazzolla

c) Sugeri una tanda de tango instrumental, una tanda de tango con cantante, una de vals y una de milonga

Tengo muchas y tienen que ver cada una con un momento especial en la milonga. Sería injusto decir una de cada una. Sería muy largo tener en cuenta todo lo que habamos antes.

d)Cuáles son las tres orquestas y cantantes que no soportas?

Hasta las orquestas y cantantes con menos cantidad y publicidad son buenos. No soportar me parece un poco excesivo. Diría que no soy fanático de Rodríguez, aunque sí tiene temas maravillosos. Pero además muchas veces es un tema de ignorancia qué guste una orquesta o no. 

e) Qual es la orquesta más infravalorada por el público en general y que es la más sobrevalorada?

Últimamente no se pasa tanto a Osvaldo Pugliese. Cuando un dj me dice eso, le respondo que eso es ir a cenar a un buen restaurante y que te cocinen sin sal o que tengas que comer parado porque no hay sillas. Muchachos, hay que pasar Pugliese. Por más de 50 años estuvo renovando el tango. Claro que no lo vamos a entender en 5 minutos, ni en 5 años.
Una respuesta lleva a la otra. Ahora todos bailan años 30, que es fácil y muy parecido.

Estamos a menos serio: el dj tienes un gran encanto sul publico, tienes energía sexy? Te fascina tu colegas ?

Espero que el encanto sea mi trabajo y como lo hago. No tengo elementos, ni edad para considerarme atractivo. Y cuando fui joven y tal vez tenía más elementos para sentirme atractivo, era un desastre como dj.

Me gustan mis colegas cuando hacen bien su trabajo. Y me fascinan las personas.

Nessun commento: