giovedì 29 novembre 2012

Horacio Godoy: HAY TANGOS QUE NO PUEDEN FALTAR NI UNA NOCHE !!!!



Hoy nuestro viaje alrededor del mundo para descubrir tangoDJ llega a un personaje mítico. Un icono, una leyenda. La emoción de hacer una entrevista con Horacio Godoy es inmensa. Cada palabra crea entusiasmo y nos hace reflexionar sobre la historia y evolución del tango. Nadie en el mundo más de Horacio Godoy es capaz de crear la ola emocional en milonga. Cada tango no es elegido al azar, pero se selecciona impecablemente ... pieza de un mosaico perfecto. Señoras y señores, en mi opinion, el número 1 ... Horacio Godoy.

Para empezar. Supongo que su primer acercamiento fue con la pista. ¿Qué le llevó a dar el salto en la consola? Una decisión consciente o fue el resultado de la casualidad?

Empese como DJ de Tango, hace mas de 21 años, los milongueros me volvian loco de que orquesta pasar y cual no, entonces comence a estudiar baile de Tango para tener criterio propio. Con el tiempo entendi que los Milongueros no eran racionales sino que eran solo pasionales o emocionales.

Cuáles eran gustos del publico cuando vos empezaste a poner música?

Cuando empece a trabajar, el gusto de los milongueros era de un % 99 musica entre 1935 y 1955, no se ponia lo que hoy se llama guardia vieja, no se ponia ni Canaro ni Tipica Victor, mucho menos Lomuto y compañia.
La generacion que nacio en el 20 o 30 tomo la musica post D'Arienzo, la otra musica, de antes de 35, le parecia musica vieja, es como el adolecente que no escucha la musica de sus padres, sino que escucha la musica de su momento que le dura toda la vida. Eso fue lo que les paso a los milongueros, la musica de Tango de antes del 35, era la musica de sus padres y a ellos no los representaba.

Existen diferencias significativas en la escena actual?

Si la gran difernecia es que hoy se pone mucho guardia vieja, es como arqueologia Tanguera, a ver quien encuentra lo mas loco de Canaro y compañia.
Es una musica facil de bailar y entender, de hecho es porque son los primeros pasos orquestales del Tango en su historia, esta bien que la entienda un principiante, porque la musica tambien es principiante, no digo que sea mala, ni hablo en terminos peyorativos, sino que las oruqestas en la decada del 20 estaban en sus primeros pasos historicos.

Te acuerdas de tu primera noche en la consola?

Mi primer noche fue un 28 de junio del 1991, mi gran maestro Julio, un acomodador de Milonga que me ayudo muchisimo los primeros años. Era un MIlonga de ley, como decimos aca. Comence con discos de vinilo y cassettes, todavia tengo en casa las MK II, las bandejas de discos.

Cuando usted construye la noche? Mucho tiempo antes de poner música, durante el viaje a la milonga, o momento a momento repentino?

El Tango no tiene muchos secretos, para el que lo ama y le gusta. La noche se construye sola, si uno es receptivo a la energia de esa noche.
Ese amigo Julio que me guio al prim¿ncipio me dijo el primer dia '' PIBE, ESTO NO ES UN BOLICHE DE CHICOS DONDE LA MUSICA ES MODA, ACA HAY TANGOS QUE TIENEN QUE SONAR TODAS LAS NOCHES TODA LA VIDA, Y ESTA BIEN QUE ASI SEA ''
Ahi entendi que Tangos como Te aconsejo que me olvides, no pueden faltar nunca de una milonga.
Hoy el DJ se preocupa por lo que puso la semana pasada y no repetir ni un solo Tango, yo repito a lo loco, como decia Julito, HAY TANGOS QUE NO PUEDEN FALTAR NI UNA NOCHE !!!!

Le sucede que a veces se aburre y le gustaría terminar antes del tiempo preestablecido?

Normalmente me gustaria terminar despues, hasta ahora en estos 21 años no me paso muchas veces.

Cómo definirías tu estilo? Ha evolucionado con el tiempo? Y en qué dirección? ¿Qué puede influir en una noche, el público, los bailarines, la acústica del lugar, la duración de su desempeño ...

Si el estilo cambia, ahora tambien pongo guardia vieja y algunos dias en La Viruta, ponemos Tango electronico o Morgado o Hugo Diaz, todo depende, lo otro sigue casi igual, el % 80 o % 90 de la musica que se pone en La Viruta es musica del 35' al 55'

Por lo general prefieren trabajar solos o con otro?

Solo % 100

Le gusta bailar y escuchar la música seleccionada da sus colegas ?

Si el DJ es bueno me encanta, aprendo un monton, me viene buenisimo escuchar otros DJS. Anoto temas que no pongo, temas que nunca habia escuchado y estaban en mi computadora, algunas combinaciones de que Tango poner primero y cual despues, combinaciones que jamas se me hubieran ocurrido. Realmente disfruto mucho una noche donde el DJ me sorprende con cosas fuera de contexto, y con logica propia.

La gente Te pregunta títulos de tangos?

Si, pero cada vez menos, antes se preguntaba mucho mas, hoy la gente sabe muy poco de Tango.

Cree que la manera de poner musica es diferente para las áreas geográficas? Argentina, Europa del Norte, Europa, el Mediterráneo ... o todo el mundo es el mismo país?

Si, la musica es distinta, pero creo que solo entre Argentina y el resto del mundo. Aca se pasan mas orquestas melodicas y con letras poeticas. Normalmente en el resto del mundo se pasa musica ritmica, y algunos Tangos donde la letra es muy fea, pero se ponen por el ritmo. Asi como tambien esta muy de moda la guardia vieja, algunos lugares por demas.

Las clásicas preguntas a quemarropa, prohibido no responder:
Tres orquestas que no pueden faltar en una noche.

Tres orquestas que no pueden faltar, D'Arienzo, Troilo y el Tuerto.

Sus tres orquestas preferidas, las cuales también pueden ser diferentes de los anteriores.

Soy hincha de D'Arienzo, segundo Troilo, a pesar de que Troilo fue la mejor orquesta de la historia. Y hoy tambien me estoy llevando bien con Pugliese y Canaro.

Sugeri una tanda de tango instrumental, una tanda de tango con cantante, una de vals y una de milonga

En estos momentos me gusta la tanda de D'Arienzo entre el 44' y el 47', Color cielo, La madrugada, Pajaro sin luz, y tambien con Valdez del 57 en adelante.

Milongas, las Milongas rabiosas de D'Arienzo entre el 38 y el 41, La cicatriz, Milonga del recuerdo, Meta Fierro y De Antaño.

Orquestados- Los del Tuerto, Indio manso, Ensueños, El ciruja, Cuidado con los 50

Vals ---------- jeje no me gustan, no puedo opinar de algo que no tengo criterio por falta de gusto.

Cuáles son las tres orquestas y cantantes que no soportas?

De Angelis, no me gusta nada, y Varela no me gusta ni un poco, cada vez que suena, el ahora de moda Varela, intento irme afuera.

Qual es la orquesta más infravalorada por el público en general y que es la más sobrevalorada?

La mas infravalorada es D'Arienzo, nadie sabe lo que le dio al Tango, la mas sobre valorada es Pugliese, sin duda

Estamos a menos serio: el dj tienes un gran encanto sul publico, tienes energía sexy? O es mas sexy el bailarin del tango?

Creo que todavia el bailarin tiene mas encanto, no se como , pero las mujeres al buen bailarin si es feo lo ven lindo, y el buen DJ si es feo lo siguen viendo feo, jeje, es asi.


Nessun commento: