domenica 25 novembre 2012

Daniel Tuero:Mi estilo lo define la gente que esta en la pista





Vamos a volver en Argentina, para nuestra serie de entrevistas. Esta vez nos revela los secretos de un gran DJ y bailarín, Daniel Tuero. Un profundo conocimiento de la música y las canciones, así que todo el mundo pueda disfrutar de las sensaciones que cada tango es capaz de transmitir. Y como dice Daniel: "Mi estilo lo define la gente que esta en la pista". Palabras que me dan ganas de ir a bailar. Buena Lectura.


Supongo que como todo lo que su primer acercamiento fue con la pista. Qué le llevó a dar el salto en la consola? Una decisión consciente o fue el resultado de la casualidad?

Tomaba clases y formaba parte de una compañia de tango en un centro cultural (Lola Mora) en Buenos Aires.
Estaba inmerso en el mundo del baile y con el sueño de dar clases en algun futuro pero me empece a interesar por la musica ya que en la milonga que se organizaba el 1er Sabado de cada mes siempre se repetian las mismas tandas grabadas en 4 cds.
A mitad del 2004 le pedi a mi maestra Dina, poder seleccionar tangos para armar 4 nuevos cds y ponerlos durante la milonga sin mucho criterio mas que 4 tangos de la misma orquesta juntos. 
En ellos habia una mezcla de Orquestas Tipicas, Orquestas sinfonicas y tambien algunos tangos no muy bailables (basicamente cantado por Julio Sosa, que pertenecian a la coleccion de mi papa) y tambien algunos sacados de algun que otro Cd lleno de tangos For Export, que se separaban por la misma cortina durante toda la noche. 
La gente bailaba de todas formas y yo basicamente lo que hacia era subir o bajar el volumen y cortar la musica durante las exhibiciones o anuncios, mientras comiamos empanadas y tomabamos vinito con amigos, jejeje.
Eso se repitio durante todo el resto del año 1 vez por mes. A pesar que hoy me averqüenza un poco aquella seleccion, me permitio entrar en contacto basicamente con el reconocimiento de las distintas orquestas e historia de la musica y con el paso del tiempo evolucionar.
Afortunadamente hoy en dia en esa milonga barrial ya no se usan los mismos Cds e invitan a colegas que amenizan como corresponda la velada.


Te acuerdas de tu primera noche en la consola?

En la segunda oportunidad, mas experimentado, Agosto del 2008, despues de un lindo fin de semana de Seminarios en Austin (Texas) mi amiga Laura organizaba una fiesta privada en su enorme casa. Habia aproximadamente unas 50 personas pero no todos podian bailar al mismo tiempo en su pista improvisada en el living. Afuera hacia mucho calor asi que estabamos todos adentro con el aire acondicionado y mientras algunos ayudaban en la cocina con la preparacion de algunos snacks y ensaladas yo tome mi, en ese entonces primer Mac, y la conecte al amplificador y parlantes. 
No tenia pensado elegir musica de tango, quizas un poco de musica Latina, Rock Argentino, etc, pero inevitablemente la gente sugirio tango y ahi mismo decidi armar algunas tandas seleccionando de mi pequeña coleccion ya que la nueva carpeta de itunes estaba practicamente vacia!
A las dos horas mas o menos me estaba quedando casi sin material ni criterio para elegir mas tangos entonces le pedi a mi amiga que me prestara su ipod para seguir pasando musica desde una lista y recien ahi pude relajarme y disfrutar. 
Habia sentido una emocion en el cuerpo tan agradable como la de dar una clase o realizar una demo ante publico desconocido y me sorprendio gratamente esta sensacion asi que decidi que de a poco queria ir incursionando en el mundo de los DJs.


Cuáles eran gustos del publico cuando vos empezaste a poner música? Existen diferencias significativas en la escena actual?

En el verano del 2008, todavia se escuchaba mucha mas musica alternativa, tango electronico, etc que hoy en dia. De hecho en el 2010 tuve la oportunidad de participar en un gran festival en Portland (USA) y en esa edicion aun existian milongas durante la tarde en las cuales sonaba unicamente musica alternativa durante mas de 4 horas.
En BsAs entre el 2003 y 2010 todavia habia practicas que se caracterizaban principalmente por tener tandas de tango electronico, etc, entre clasicos de los ’40.
Recuerdo la primera vez que participe como DJ en El Motivo (Lunes de Villa Malcolm) la entonces organizadora, Pepa, me pidio que por favor no seleccionara musica electronica durante la noche, algo que me parecio raro siendo en años anteriores un lugar donde tambien eran populares bandas como Narcotango, Tanghetto o Gotan Project.
Actualmente, en Moscu, en una sola milonga me piden de vez en cuando, que pase algunas tandas de tango o musica alternativa porque a los concurrentes de este lugar les agrada.
A mi de hecho me gusta, pero sobretodo, para escucharlo mientras manejo en la ruta o de fondo en alguna reunion con amigos en casa.


Cuando usted construye la noche? Mucho tiempo antes de poner música, durante el viaje a la milonga, o momento a momento repentino?

Claro, que mi gusto musical personal no cambia drasticamente de una noche a otra en la misma semana. Al llegar a la milonga me dejo llevar mucho por mis instintos al ver el lugar. Si ya lo conozco, esto no genera ninguna sorpresa en mi, entonces llego con una idea previa de que onda me gustaria ponerle a la noche.
El animo y humor personal que tuve durante ese mismo dia tambien influyen un monton en mis emociones antes de llegar a la milonga pero una vez que empiezo con algo tranquilito como D’Agostino o Lomuto empiezo a ver como reaccionan las primeras parejas.
Durante la noche los cambios son constantes tambien porque me encanta satisfacer pedidos especiales de amigos. O si veo que alguien “necesita” una tandita para apretar con el compañero/a o “pide a gritos” con su mirada algo distinto para un cambio de parejas urgente, jajaja.


Le sucede que a veces se aburre y le gustaría terminar antes del tiempo preestablecido?

Nunca me paso aburrirme hasta desear irme. Pero a veces intento bajar la energia si ya queda poca gente al final para que la gente entienda que se acerca el final. En Moscu, donde mas frecuentemente paso musica, muchas milongas terminan cuando quedan solo 3 parejas en la pista.


Cómo definirías tu estilo? Ha evolucionado con el tiempo? Y en qué dirección? 

Mi estilo lo define la gente que esta en la pista. Yo tengo mi criterio y trato de seguirlo, y mucha gente le gusta mis selecciones y por eso van a las milongas frecuentemente, pero yo en realidad trato de adaptarme al gusto de la mayoria en cada noche.
Afortunadamente evoluciono hacia una conexion mas fuerte con la gente e involucrarme 100% con cada una de las tandas. Todas tienen un sentido, un orden, una razon de ser selecionadas de esa forma. Ese es un trabajo que me tomo y disfruto en mis tiempos libres.

Qué puede influir en una noche, el público, los bailarines, la acústica del lugar, la duración de su desempeño ...

Todo eso junto! No es lo mismo un dia de semana que un finde. Ademas de la duracion de la noche, porque la gente se predispone distinto, se viste distinto, etc.
La calidad de los bailarines es un estimulante! Hacerlos bailar hasta que tengan que parar un par de tandas a respirar y tomar algo (los dueños del bar se ponen contentos) o cambiarse la camisa toda empapada de transpiracion.
Las chicas usan la opotunidad para arreglarse el maquillaje y volver rapido a las mesas en busca de nuevas invitaciones.


Por lo general prefieren trabajar solos o con otro? Te encanta la emoción de experimentar con un colega ha oído hablar hasta entonces?

Nunca pase musica con alguien al mismo tiempo, pero me gusta compartir sugerencias y consejos con gente que aprecio o valoro en esta disciplina. Creo que en el compartir opiniones hay un aprendizaje que forma y desarrolla la disciplina.


Le gusta bailar y escuchar la música seleccionada da sus colegas ?

Claro! En Moscu hay muchas personas (hombres y mujeres) que me inspiran a bailar cuando pasan musica. Es una de las cosas que me enamoro de la comunidad cuando vine por 1ra vez en Febrero del 2009.
Hay mucho interes por aprender mas y por ir a fondo en cada aspecto del tango, ya sea para bailarlo, escucharlo y tambien hablarlo. Muchos rusos aprenden español para para sentirse mas comodos en BsAs pero tambien para entender la poesia y contenido de las letras.


La gente Te pregunta títulos de tangos?

Si, pero hoy en dia tambien existen las aplicaciones de Smartphones que en 10 segundos te dan esa informacion. Eso creo que sucedia mas frecuentemente antes, cuando las compilaciones no estaban tan digitalizadas y las fuentes eran los vinilos.


Cree que la manera de poner musica es diferente para las áreas geográficas? Argentina, Europa del Norte, Europa, el Mediterráneo ... o todo el mundo es el mismo país?

Claro! De todas formas el espiritu de los milongueros es encontrar lo mismo que se siente al bajar las escaleras de un subsuelo y pisar la pista de la milonga. Subir a un primer piso oscuro, caminar un largo pasillo al fondo o pasar el bar de un viejo club de Barrio. Claro que los aromas no estan, y los bailarines locales no tienen la mistica de los porteños pero yo intento transportarlos a BsAs, al menos con la musica y hasta con las cortinas musicales…
Muchos de ellos pueden sentirlo y lo agradecen. De todas formas tiene que ver tambien con los horarios y costumbres de cada lugar. 
Recuerdo en USA que muchas milongas ofrecen un cathering en cada milonga o cuando durante las primeras noches en Moscu me sorprendia ver como a una determinada hora casi la totalidad de la gente salia al mismo tiempo de la pista para correr y no perder el ultimo metro a sus casas. En Sydney solamente disfrutaban el escuchar una seleccion distinta a la de cada semana.
Eso claro que te obliga a acomodarte a la realidad de cada lugar

Las clásicas preguntas a quemarropa, prohibido no responder:
Tres orquestas que no pueden faltar en una noche.

Juan D’Arienzo, Anibal Troilo, Osvaldo Pugliese.

Sus tres orquestas preferidas, las cuales también pueden ser diferentes de los anteriores.

Mis preferidas para bailar son Carlos Di Sarli, Miguel Calo, Enrique Rodriguez. 
Pero cuando estoy en la consola me encanta poner Rodolfo Biagi con Duval, Hector Varela con Lesica/Ledesma o al Sr. Osvaldo Pugliese con Maciel y ver como las parejas se funden en un abrazo…

Sugeri una tanda de tango instrumental, una tanda de tango con cantante, una de vals y una de milonga

Claro que cada una de estas estaria relacionada tambien con la que la antecede y la que le sigue pero pensando un poquito podria elegir estas:

Instrumental:
Carlos Di Sarli (Indio Manso – Una fija – Bahia Blanca – El abrojo)

Cantado:
Miguel Calo con Beron (Jamas retornaras – Tristeza de la calle Corrientes – Tarareando – Trasnochando)

Vals:
Rodolfo Biagi (Viejo Porton – Dichas que vivi – Dejame amarte que sea un dia)

Milongas:
Indudablemente cualquiera de Francisco Canaro! Tiene muchisimas opciones para jugar con distintas seleciones (Parque Patricios – Despues de quererla tanto – No hay tierra como la mia)


Cuáles son las tres orquestas y cantantes que no soportas?

Definitivamente De Angelis no es mi favorito y cantantes como Castillo a veces me hacen sentir un poquito incomodo. Sin embargo hay gente que les gusta y de vez en cuando intento hacerlos sonar pero mientras tanto me pongo los auriculares para 
escuchar otra cosa, jajaja.

Qual es la orquesta más infravalorada por el público en general y que es la más sobrevalorada?

Depende del nivel de los bailarines.
La relacion entre la difucultad de las melodias y las capacidades personales para desempeñarlas es directamente proporcional. Entonces en pistas con buenos bailarines, Troilo o Pugliese pueden ser valorados como corresponde pero en milongas regulares con gente en proceso de aprendizaje quizas no se aprecian tanto. Ellos quizas prefieren temas mas famosos o repetitivos que pueden ser muy lindos pero llega un momento que los oidos piden un descanso despues de oirlos cada una de las noches que uno visita cada milonga.
Pero eso nos pasa sobretodo a los que escuchamos MUCHO tango. Yo creo que la gente sobrevalora lo que mas se repite o escucha, es como en la radio, te lo repiten 1 vez por hora y al final del dia o de la semana terminas tarareando la melodia. Quizas Donato, pero creo que tiene que ver con las modas.

Estamos a menos serio: el dj tienes un gran encanto sul publico, tienes energía sexy? Te fascina tu colegas ?

La verdad es que conoci muchas mas mujeres bailando en que pasando musica, y como muchos tengo que agradecer al tango por tan magnifico don! ;) 


Nessun commento: