giovedì 1 novembre 2012

Viviana La Falce:mi intención siempre es transmitir un poco del ambiente de las milongas típicas de Buenos Aires, trato que la gente pueda conocer ese estilo, sin viajar...




Hoy  encontramos un gran talento, la gran artista Viviana La Falce. Escuchando  Viviana,  se respira la atmósfera de Buenos Aires, la magia del tango, la seducción de sus notas y el encanto intemporal de las melodías. Una selección clásica e impecable, que la gente disfrute y baile. Para bailar continuamente, sin parar. Nuestro viaje no podía hacer sin una parada en Buenos Aires con Viviana, un gran artista que para nuestra gran fortuna , es  a menudo en Europa. 

Para empezar. Supongo que como todo lo que su primer acercamiento fue con la pista. ¿Qué le llevó a dar el salto a la consola? Una decisión consciente o fue el resultado de la casualidad?
No, no.... mi primer acercamiento al tango viene por una cuestión cultural, familiar, porque mi papá es milonguero y en mi familia se baila. Yo no voy a la milonga. Pero en relación a la profesión de Dj, comencé trabajando en la milonga atendiendo la barra de tragos, siempre me interesó la música de todos los estilos, y fue así que el Dj Dany Borelli me enseñó esta hermosa profesión en el año 2001, cuando yo tenía 19 años, y así empecé.
Cuáles eran gustos del publico cuando vos empezaste a poner música? Existen diferencias significativas en la escena actual?
En Buenos Aires, el público baila las orquestas clásicas y no hubo mucho cambio, tal vez una orquesta que ahora se baila más y en ese momento no se hacía es Malerba, pero en general, y sobre todo en las milongas donde trabajo, el público es bien milonguero.
Las diferencias significativas las veo más en algunas milongas europeas; en la mayoría de los lugares se bailaba muy bien y tenían conocimiento de la música, pero en otras me pasó que me pedían orquestas rarísimas y que además de no ser bailables no se usan en las milongas tradicionales, y mi intención siempre es transmitir un poco del ambiente de las milongas típicas de Buenos Aires, trato que la gente pueda conocer ese estilo, sin viajar...
Te acuerdas de tu primera noche en la consola?
Sí.... fue en una milonga de Navidad en el año 2001. Había bastante gente y había un clima de festejo que era muy lindo... después de esa noche me contrataron en otros lugares, fue muy lindo.
Cuando usted construye la noche? Mucho tiempo antes de poner música, durante el viaje a la milonga, o momento a momento repentino?
La música la armo en el momento de la milonga, mientras estoy pasando una tanda voy pensando la tanda siguiente... de esa forma puedo adaptar la música al público de esa noche, crear diferentes atmósferas, y tener en cuenta detalles que tienen que ver con el trabajo del dj profesional
Le sucede que a veces se aburre y le gustaría terminar antes del tiempo preestablecido?
El trabajo me encanta y si estoy trabajando con cds no me aburro. Alguna vez me pasó que tuve muchas ganas de irme pero fue porque estaba incómoda con la gente que me había contratado o porque el equipo no era bueno... Y en esos casos, se trata de usar toda la profesionalidad para que eso, los estados de ánimo y los gustos personales no influyan en la pista
Cómo definirías tu estilo? Ha evolucionado con el tiempo? Y en qué dirección? ¿Qué puede influir en una noche, el público, los bailarines, la acústica del lugar, la duración de su desempeño ...
Ummm..... Hablando de tango, como te decía antes, mi estilo es tradicional pero la idea es adaptar la música al público, es así todo el tiempo... Trato de no salir de mi objetivo que es transmitir la cultura de mi país y que la gente disfrute y baile...
Respecto a la evolución, pienso que sí fui evolucionando, creo que el Dj debe actualizarse todo el tiempo, trabajar la música, renovarse su material de trabajo (tanto la música como los equipos)...
En una noche de baile influyen muchas cosas: el ánimo del público, el clima, si hace calor o no, si consumen bebidas o no, si hay buen sonido o no, si durante la noche hay cortes con tandas de otros estilos de baile o exhibiciones...
Por lo general prefiere trabajar solos o con otro? Te encanta la emoción de experimentar con un colega ha oído hablar hasta entonces?
En mi caso personal, prefiero trabajar sola, porque conozco bien mi estilo, mi lógica y a veces es muy difícil complementarse con el estilo de musicalización de otro. Pero cuando lo tengo que hacer lo hago y no es un problema...En Buenos Aires no se usa la combinación de djs, las milongas duran entre seis y siete horas, así que con las milongas largas estoy acostumbrada... En Europa trabajé en dos o tres milongas con otros colegas, para mí fue una buena experiencia y en general me trataron muy bien, cuando lo hacés con alguien con quien tenés buena onda es mejor; sólo una vez me sucedió que el otro dj musicalizaba antes que yo y estaba un poco celoso y no me quería dejar trabajar...

Le gusta bailar y escuchar la música seleccionada da sus colegas ?
Hihihi :) la verdad, la verdad.... desde que musicalizo, no voy a las milongas a bailar. Voy a veces cuando tengo que ir a ver algún amigo o hay algún cumpleaños, pero es como si me bloqueara, no escucho, me gusta mucho mirar a la gente, sus expresiones... Cuando tengo días libres trato de estar en otros ambientes, escuchar otra música...
La gente Te pregunta títulos de tangos?
Sí, en algunas milongas preguntan más que en otras...
Cree que la manera de poner musica es diferente para las áreas geográficas? Argentina, Europa del Norte, Europa, el Mediterráneo ... o todo el mundo es el mismo país?
No... es distinto.... en cada país y te diría que hasta en cada ciudad, en cada milonga, el público y la manera de bailar es distinta y por eso la música también es distinta... Hay lugares donde la música es más de salón, otros donde es más milonguero... Hay lugares donde ponen orquestas con cantores que acá en Buenos Aires no se ponen... Pero todo va evolucionando. Hace diez años atrás, los extranjeros que venían a la Argentina venían a ver "tango show"... Hoy por hoy la gente quiere ver cómo se vive el tango en las milongas...
Las clásicas preguntas a quemarropa, prohibido no responder:
Dale ;)
Tres orquestas que no pueden faltar en una noche:
Cada Dj tiene su estilo, te digo lo que yo no dejaría de poner: Di Sarli, D´arienzo y Troilo
Sus tres orquestas preferidas, las cuales también pueden ser diferentes de los anteriores.
Antes que nada , te aclaro que el hecho que sean mis preferidas no significa que las use más ;) Te digo dos:
D´arienzo, sin dudas y Di Sarli...
Sugeri una tanda de tango instrumental, una tanda de tango con cantante, una de vals y una de milonga 
De tango instrumental: D´arienzo del 38: Ataniche, El Cencerro, El Flete, 9 de Julio
Tango cantado: Troilo con Fiorentino
Valses: Tanturi con Castillo
Milongas: D´arienzo con Echague
Cuáles son las tres orquestas y cantantes que no soportas?
Con una sola orquesta me pasa: No soporto a Malerba y su cantante Orlando Medina... y con algunos tangos cantados por mujeres.... pero bueno, si hay público para esa orquesta hay que ponerla y no dejar que influyan los gustos personales
Qual es la orquesta más infravalorada por el público en general y que es la más sobrevalorada?
No sé si te estoy entiendo bien la pregunta.... Según mi opinión, acá en Buenos Aires la menos valorada es el Quinteto Pirincho.... y la más apreciada es Troilo con Fiorentino o D´arienzo
Estamos a menos serio: el dj tienes un gran encanto sul publico, tienes energía sexy? Te fascina tu colegas ?
Hihihihihi :) El Dj profesional tiene siempre un atractivo, no importa el estilo músical, el Dj tiene algo misterioso y distante que llama la atención (no pasa con todos los que ponen tango, pero hablo en general)... El hecho de ser Dj mujer y joven, al menos en el tango tiene mucho éxito, me invitan a salir, a comer, a pasear pero creo que tengo una personalidad muy marcada, soy bastante seria mientras trabajo, estoy concentrada y trato de mantener esa distancia para no mezclar mi trabajo profesional con la diversión...
Respecto a mis colegas, me gustan los djs... pero no sé si está tan bueno, me imagino que todas las conversaciones serían sobre música... pero bueno, tal vez pueda hacer una excepción hihihihi ;)

Nessun commento: